El registro de la pareja de hecho – pareja estable, en Cataluña – es un trámite presencial, sencillo y relativamente rápido. La formalización de la pareja debe ser llevada a cabo en escritura pública mediante Notario. Así, lo primero es que la pareja elija un Notario de su confianza para ir a firmar el acta notarial de constitución de la pareja de hecho.

Para este trámite será suficiente con cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, llevar el certificado de empadronamiento para acreditar que ambos/as están empadronados/as en el mismo domicilio, además de sus respectivos documentos identificativos (DNI, NIE o pasaporte).

Y, en el momento que esté formalizada la pareja de hecho ante Notario, el siguiente paso es inscribirla en el Registro de Parejas Estables de Cataluña para que, una vez inscrita, se pueda obtener la resolución favorable de inscripción y dar por concluido el trámite.

No obstante, y como venimos apuntando, estos requisitos y procedimientos se refieren exclusivamente a Cataluña, ya que varían según la comunidad autónoma que te encuentres.