El conocido como “NIE comunitario”, o “tarjeta verde” (green card) es el documento que identifica a los nacionales de países pertenecientes a que residen en España. Sirve para acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos comunitarios que van a residir en España.

El certificado permite residir y trabajar en el país de manera legal, sin limitaciones ni restricciones, y a diferencia del procedimiento legal que los ciudadanos extracomunitarios deben seguir para conseguir su permiso de residencia en España, en el caso de los comunitarios el documento pude ser obtenido a los pocos días de su llegada a España. 

Así, los ciudadanos de la UE no tienen que solicitar una autorización de residencia y posteriormente una TIE, sino que todo el trámite se realiza en un único momento, en el que se comprueba el cumplimiento de los requisitos y, en su caso, se expide el certificado. 

Este papel, o tarjeta verde, lleva consigo una asignación de número NIE, el número de identificación del extranjero que le acompañará durante toda su vida, en el que además constará su nombre, nacionalidad, domicilio y la fecha de registro.