El trámite de constitución de la pareja de hecho ante Notario se realiza de forma inmediata. Simplemente deberás acudir al Notario de tu confianza, mediante agendamiento de una cita previa, portando la documentación requerida. Y una vez firmada el acta notarial ante Notario, la unión quedará legalmente formalizada al momento.
Tal y como hemos explicado anteriormente, el trámite no se concluye con la formalización ante Notario, sino que para que cobre total validez requiere la inscripción ante el registro público correspondiente. Y, si bien es cierto que la pareja se formaliza al momento de la firma ante Notario, se requiere entre 2 y 3 semanas para que se emita la resolución de inscripción en el registro correspondiente. Normalmente, este trámite de registro lo llevará a cabo el propio Notario.
A partir de este punto es cuando ya se está habilitado para poder dar inicio a los trámites correspondientes de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea para, una vez emitida la correspondiente resolución, conseguir el permiso de residencia en España.