Los requisitos que se tendrán que cumplir, son principalmente 3:

1.- RESIDENCIA CONTINUADA EN ESPAÑA. Tal y como hemos mencionado anteriormente, debemos estar seguros de que residimos de forma continuada, es decir, sin interrupción, durante el periodo exigido legalmente. El Ministerio de Justicia revisa los periodos que se ha estado fuera de España y las estancias prolongadas. 

Está permitido, para las autorizaciones que requieren justificar 10 años de residencia (que las ausencias no superen los 6 meses de forma continuada). Para las autorizaciones que requieren justificar 1, 2 o 5 años (que las ausencias no superen los 3 meses de forma continuada).

2.- BUENA CONDUCTA CÍVICA: Demostrar no haber tenido mala conducta cívica, no tener problemas con la justicia ni en España ni en el país de origen. 

Para ello se presentará un certificado apostillado de Antecedentes penales en el país de origen y se autorizará, en el momento de presentar la solicitud, para que se puedan consultar los certificados de antecedentes penales también en España.

Es muy importante no tener tampoco, antecedentes policiales, por ejemplo, conducir habiendo por ejemplo bebido, órdenes de alejamiento, detención y demás… pueden suponer un problema de cara a conseguir la nacionalidad. 

Antes de presentar la solicitud habrá que limpiar los antecedentes policiales y penales, siempre que sea posible, si los hubiese. Esta puede ser una causa para la denegación de la nacionalidad. 

3.- INTEGRACIÓN: Habrá que demostrar un grado de integración sociocultural en España.Hace años, se realizaba una entrevista en el Registro Civil. Estas entrevistas eran desiguales entre las comunidades y finalmente se sustituyeron por el examen, que realiza a nivel estatal, el Instituto Cervantes.

Existen 2 exámenes:

  • CCSE (Conocimientos constitucionales y sociales de España): Este examen consta de 25 preguntas, existe un manual que facilita el Instituto Cervantes, para poder prepararse la prueba. Se considera aprobado a partir de las 15 preguntas correctas. 

Además, os comunicamos que ya está publicado para este año 2021 el nuevo manual actualizado para las pruebas CCSE. Aquí te dejamos el enlace para acceder al manual:  https://examenes.cervantes.es/es/manual-ccse-2021 

En cualquier caso, podrán estar dispensados de realizar la prueba CCSE, siempre que lo acrediten y así lo apruebe el Ministerio de Justicia: las personas iletradas; las personas que presenten dificultades de aprendizaje y los menores de edad. En los casos de los ciudadanos extranjeros que hayan estudiado la ESO, enseñanza secundaria obligatoria, o grado de formación profesional, estudios universitarios, de grado superior, ya no es necesario solicitar la dispensa de los exámenes de nacionalidad. Desde las últimas modificaciones, el interesado deberá presentar directamente los diplomas juntamente con la solicitud de nacionalidad, siempre que estos estudios hayan sido realizados en España. No son válidos para eximir la realización de los exámenes estudios realizados en el extranjero y homologados en España. 

  • DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera- Nivel 2)

Se trata de demostrar un conocimiento de nivel básico de castellano. Está distribuido en 4 bloques: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita. Es decir, hablar, leer y escribir básicamente español.

Este examen no lo tendrán que hacer los extranjeros que dispongan del título de la ESO y tampoco los extranjeros que provengan de países de lengua española.

-Las tasas de los exámenes para el año 2021 son:

CCSE: 85€

DELE: 130€