El Gobierno de España ha publicado un proyecto piloto para la concesión de visados para la búsqueda de empleo a los hijos y nietos de ciudadanos españoles de origen, que residan en Argentina y que no tengan la nacionalidad española.

Los visados tendrán una duración de tres meses y permitirán a los interesados desplazarse a España para buscar un empleo, preferentemente de alta cualificación profesional y especialmente orientado hacia los sectores de ingeniería informática y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social habilitará en la web de la Consejería Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina un formulario online para poder solicitar la pre inscripción en el programa.

Los interesados que resulten seleccionados, deberán solicitar el visado en los Consulados de España en Argentina. También desde el momento de la selección, los interesados podrán desde Argentina iniciar el proceso de búsqueda de empleo, y tendrán acceso a los servicios que para este fin pondrá a su disposición el Servicio Público de Empleo.

Las personas seleccionadas, una vez firmado el contrato de trabajo, podrán, de acuerdo con la legislación española, reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española. La condición de hijo o nieto de español de origen se acreditará en España, al finalizar el procedimiento en la Oficina de Extranjería.

Requisitos previos y baremo de los méritos:

Para poder participar en la selección de visados para argentinos, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos personales, educativos y laborales, fijados por la Secretaría de Estado de Migraciones.

Igualmente, una vez aceptada la solicitud, se valorarán los méritos de los aspirantes, de acuerdo con el baremo establecido, teniendo en cuenta la experiencia laboral, la formación académica y la situación familiar.

GUÍA VISADOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DIRIGIDOS A HIJOS Y NIETOS DE ESPAÑOLES DE ORIGEN RESIDENTES EN ARGENTINA

El día 1 de abril de 2019 se abre el plazo de presentación de pre-solicitudes para participar en el proyecto destinado a hijos y nietos de españoles de origen residentes en la República Argentina.

Finalidad: concesión de 500 visados para viajar a España en busca de trabajo con el apoyo de las autoridades laborales españolas. Esta cifra podrá ampliarse en caso de que haya una gran demanda de solicitudes.

Ventajas: el visado que se conceda permitirá residir legalmente en España durante tres meses mientras encuentra trabajo. Transcurrido un año desde que esté residiendo legalmente en España podrá reagrupar a su familia con usted y también solicitar la nacionalidad española. Esta experiencia le permitirá recuperar el contacto con su origen español.

Requisitos básicos:

– Ser mayor de 18 y menor de 45 años.

– Ser hijo o nieto de españoles de origen.

– No ostentar la nacionalidad española.

– Residir en la República Argentina.

– No tener antecedentes penales.

– Disponer de medios económicos

– Contratar un seguro médico de viaje

– Pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses.

Plazo de presentación de pre-solicitudes: será de 2 meses. El plazo finalizará el día 31 de mayo de 2019.

Plazo de valoración de pre-solicitudes: el plazo máximo de evaluación y comunicación a los seleccionados será de 30 días desde que finalice el plazo de la presentación de pre-solicitudes. Una vez seleccionados los candidatos que hayan obtenido la puntuación más alta podrán iniciar la búsqueda de empleo a través de los medios telemáticos puestos a su disposición.

Cupo de reserva: Se establecerá un cupo de reserva de candidatos para cubrir los puestos vacantes que se puedan producir en caso de renuncia, por no acreditar los requisitos exigidos, cuando los trámites posteriores no se hubieran realizado en tiempo y forma o por cualquier otra causa que impida terminar la tramitación.

Al ser seleccionado se le asignará automáticamente un número de identificación de extranjero (NIE) para que pueda iniciar la búsqueda de empleo a través del portal web www.empleate.es

Solicitud de visados para argentinos: si resulta seleccionado deberá contactar con el Consulado General de España correspondiente a su lugar de residencia. Junto a la solicitud deberá aportar la documentación necesaria que le indique el consulado. El visado tendrá una duración de tres meses. Este plazo comenzará a contar desde que Ud. entre en España y si una vez transcurridos tres meses no hubiera formalizado un contrato de trabajo, deberá regresar por sus propios medios a la República Argentina.

La búsqueda de empleo se podrá iniciar desde que el interesado es seleccionado y una vez que tenga el visado podrá viajar a España.

Para más información, consulte a nuestros expertos de Extranjería

Fuente: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/espacioInformativo